sábado, 3 de octubre de 2015

INICIOS Y TIPOS DEL DINERO



Al inicio de la historia no existían monedas ni billetes para pagar los bienes o servicios. Las personas practicaban el trueque o intercambio. Por ejemplo: un señor entregaba un pescado a cambio de una cabrita. 

Más tarde, conforme las sociedades se desarrollaron, las necesidades aumentaron, por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más práctico y cómodo que el trueque. Al principio se utilizaron granos de cacao, ostras, sal o metales preciosos, como el oro o la plata. 

Más adelante, surgió la necesidad de que el medio de intercambio fuera más eficiente. 

Por esta razón se inventó la moneda metálica y un poco más tarde, el billete o papel moneda, los cuales son: 

- Duraderos, es decir, soportan pasar de mano en mano y se mantienen en buen estado durante un tiempo razonable. 

- Transportables, esto es, tienen el tamaño ideal para llevarse de un lugar a otro sin dificultad. Como sabemos, se transportan en una cartera o un monedero. 

- Divisibles, lo que significa que con ellos se paga con gran exactitud el precio de cualquier mercancía. Por ejemplo: si en una tienda se necesita pagar un dulce que cuesta $15.50, existe la forma de poder hacerlo de manera exacta. 

- Homogéneos. Esto es, que todas las monedas o los billetes de la misma denominación valen lo mismo. Por ejemplo: un billete de cincuenta pesos vale siempre lo mismo: ¡cincuenta pesos son siempre cincuenta pesos! 2 Tienen aceptación obligatoria, que significa que todas las personas los deben utilizar dentro de nuestro país para pagar o cobrar. 

El dinero tiene además las siguientes propiedades: 

1. Es unidad de cuenta, lo que permite fijar los precios de los bienes y servicios. Sin él no sabríamos cuánto cuestan. Veamos un ejemplo: en el mercado, una comerciante, doña Juana, vende el kilo de manzanas en 25 pesos. 

2. Es un medio de pago, ya que es aceptado por todas las personas para pagar la compra y venta de los bienes y servicios. El señor Martínez, un cliente de doña Juana, le compra un kilo de manzanas y paga 25 pesos por él. 

3. Es depósito de valor, lo que quiere decir que conserva su valor en el tiempo, pues tiene la capacidad de comprar bienes y servicios en el futuro. Por ejemplo: El señor Martínez le da su “semana” a su hijo Jorge. Jorge ahorra su dinero pues quiere comprar el CD de música de su artista favorito. Él sabe que el dinero guardado conservará su valor para adquirir ese bien que desea.